Firgas

Curiosidades de Firgas

Las Islas Canarias, si bien forma parte de España, constituyen, por su extrema distancia geográfica, una manifestación cultural y social diferente. Han transformado su cultura y esencia española en una interpretación muy localista de la misma, por lo que suponen un lugar destacado para incluir en el itinerario de viajes.

El municipio de Firgas se localiza en la provincia de Las Palmas en la isla de Gran Canaria. Esta isla es una de las más resaltantes en la organización geográfico-política de la Comunidad Autónoma. En ese sentido es posible encontrar una forma de ruralismo bastante curiosa que no termina de ser urbanidad, pero que se acerca.

Peculiares fiestas de la región

Una forma divertida y a la vez fidedigna de conocer el acervo cultural de un pueblo español es concurriendo a sus fiestas. En el caso de Firgas estas se dan en nombre del Santo Patrón San Roque, el 16 agosto, todos los años desde el siglo XVI.

Los habitantes desarrollan una curiosa forma de celebración llamada la “Traída del Palo”, en la que cargan un palo desde la región baja de la montaña de Firgas hasta el centro del pueblo.

El recorrido se lleva a cabo entre diversas calles con acompañamiento de una banda que toca música tradicional de las Islas Canarias y en particular de Firgas. Una vez la muchedumbre llega a la plaza, se levanta el palo que izará la bandera del municipio.

Referente en el embotellamiento de agua

Una de las características más peculiares de Firgas su principal actividad económica: el embotellamiento de agua mineral. La región cuenta con importantes recursos acuíferos que ha explotado de forma eficiente.

La planta encargada de esta labor es la que más personal absorbe de la comunidad, por lo que no está demás visitarla para contemplar un fenómeno muy curioso: una zona esencialmente rural y campesina que se nutre de la ingeniería industrial de vanguardia.